INICIO

29 marzo 2017

MIGUEL ZENON Típico

MIGUEL ZENÓN
TÍPICO
Miguel Zenón (saxo alto, voz)Luis Perdomo (piano), Hans Glawischnig (contrabajo), Henry Cole (batería), Héctor Tito Matos Obanilu Allende, Juan Gutierrez (voz, percusión) 
Miel Music 2017

Nacido en Puerto Rico, Miguel Zenón fue el relevo generacional del saxofonista tenor David Sánchez. Al igual que su compatriota y valedor (participó con él en discos como Melaza y Travesía) y otros músicos como Danilo Pérez, para Zenón su llegada a la exigente escena neoyorquina, como botón de muestra el estupendo debut en Looking Forward (2001), tuvo el periodo de formación en la Berklee de Boston, donde adquirió los recursos con los que poder sintetizar tradiciones caribeñas, dotar a su música un aliento de espiritualidad y ritos ancestrales y vertebrarlos desde un riguroso lenguaje jazzístico.

Las esencias latinas definen su música desde títulos con sabero afrocaribeño como Está Plena, Ceremonial, Jíbaro o Alma Adentro. Esas esencias se expresan sin retórica ni exhibicionismos, en construcciones sobradas de técnica y energía

Ceremonial (2004) significó un salto importante tras el apoyo recibido por Branford Marsalis para esta producción sostenida en el sello discográfico de la célebre familia. En aquél trabajo, como hoy pero sin esa respiración “religiosa” de Coltrane, la música se abre con apuntes melódicos y preludios cantables que posibilitan luego una construcción cambiante basada en pasajes de intensidad sostenida o fragmentos de interacción solista con unísonos preclaros piano/saxo. Este esquema de cifrado melódico-rítmico y veloces cambios métricos son la marca de estilo que define a su música

Con duraciones en torno a los 8 minutos, el desarrollo colectivo y el solista posibilitan, en una compenetración que quita el aliento, intercalar varios temas en uno. Las frases sublimadas por el líder y momentos pausados de conjunto en un siempre rotundo sentido de la polirritmia y de tensión colectiva a veces nos pueden sugerir a Steve Coleman. Su saxo alto se sigue caracterizando por la velocidad en el fraseo, la claridad de líneas y un timbre pulido y con brillo.


Tipico es un homenaje a la brillante y decisiva trayectoria que ha tenido el cuarteto en la carrera de Miguel Zenón, en el centro, Luis Perdomo (piano) a la izquierda, Hans Glawischnig (bajo) y Henry Cole (batería) a derecha


Tipico es un homenaje a la brillante y decisiva trayectoria que ha tenido el cuarteto en la carrera de Zenón, que lleva desde los comienzos de su carrera en el 2000 sostenido por la dimensión orquestal que imprime el piano del gran Luis Perdomo. También el contrabajista Hans Glawischnig figuraba ya en el ya citado Looking Forward. En su formación original, formato en el que ha madurado su estilo, se completaba con Jeff Ballard y Ben Street.

La espiritualidad mestiza que respiraba su música hasta Ceremonial -legado Coltrane- se ha ido transformando en un mecanismo de relojería que maravilla en este Típico en el que cualquier idea, cualquier tema, puede expresarse tanto desde los sentimientos encendidos como desde el un lirismo fibroso. Y esto se consigue con muchos años de conciertos a sus espaldas que facilitan una compenetración que a demás de ser rocosa emite una frescura expositiva resuelta y libre en apariencia, construida sobre una escritura que crece en un diálogo sináptico

En este trabajo, si hubiera que resaltar algo antes no oído en su música, serían descubrir modos aparentemente lejanos a sus sentir caribeño pero que cobran sentido en este contexto. En Ciclo escucharemos ribetes en el fraseo de saxo y aperturas melódicas en desarrollos más alargados que recuerdan al mejor jazz nórdico de los 70, el que unió a Jan Garbarek y Bobo Stenson también en cuarteto.

Esencias latinas definen su música desde títulos profundamente latinos como Ceremonial, Está Plena, Jíbaro, Rayuela o este asombroso Típico. Dichas claves se expresan sin retórica ni exhibicionismos, sin caer en el consumo musculoso y superficial, alimentando la energía que comunica Zenón entre un jazz sin aditivos, salvo el carácter afrocaribeño que lleva en la sangre





No hay comentarios:

Publicar un comentario